domingo, 11 de agosto de 2013

¿Cómo hacer una presentación espontánea?, Publicado por Federico Wasinger

La candidatura o presentación espontánea demuestra proactividad por parte del candidato. Para presentarla hay que saber identificar el problema o necesidad que tiene la empresa en la cual se quiere  presentar la candidatura. El candidato debe presentarse como una solución si, por ejemplo, se sabe que alguien ha dejado la organización, que la compañía ha lanzado un nuevo producto o está en fase de expansión.

Este tipo de información puede conseguirse si previamente se hizo networking con alguien perteneciente a la compañía, pero también leyendo prensa especializada y buscando información en Internet.

Tras esto, se debe identificar a la persona con poder de decisión y/o al responsable de la contratación. Normalmente, será el director general o el director del área funcional. No se debe enviar la carta sin personalizar, por eso es importante investigar bien este punto.

La candidatura espontánea tiene como objetivo conseguir una entrevista con el responsable. La redacción ha de enganchar al lector mediante un mensaje conciso y breve, dejando claro que conoces la situación y los restos de la empresa.

El contenido de la carta debe ser breve  y abordar 3 temáticas:

Un primer párrafo que capte la atención del lector, utilizando algún punto relevante sobre la compañía que se ha descubierto en la investigación. Si se tiene alguna referencia amiga de un contacto común, puede ser citada.

Un cuerpo central donde debe exponerse las contribuciones y logros del candidato, en aquellas áreas de del perfil en las que la compañía pueda estar interesado. Es importante citar hechos y números, evitando las afirmaciones gratuitas.

Un párrafo final, proponiendo una cita e incluso anunciando un próxima llamada telefónica, además de la despedida.

Al presentar una candidatura espontánea no se debe incluir el CV, ya que esto aumenta las posibilidades de que el mail sea enviado al departamento de recursos humanos.

¿Alguna vez te animaste a hacerlo?


Fuente: eprofesional.
Publicado por Federico Wasinger

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